viernes, 17 de abril de 2015

El término cultura

Por: Santiago Córdoba Henao

“Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador” Proverbio Africano.

Cuando se nos habla de cultura lo más probable es que nos centremos en pensar en modos de vida que incluyen educación, comportamiento del ser humano en la sociedad, hábitos y demás. Hay quienes de primera se imaginan la música, las pinturas, libros y todo tipo de arte en la que se desenvuelve el hombre; y es así, la cultura abarca muchos aspectos sociales que define el mismo ser humano como modelo de vida, régimen, educación, pensamiento, creencia, tradición y demás.

Foto: belelu.com
Desde que el ser humano nace, se le imponen ideas, pensamientos y creencias lo que lo lleva a que la mayor parte de su vida se centre en ideales que lo diferencian de sociedades lejanas y ajenas a la suya. Por ejemplo, el hombre nace en una cultura donde no se enseña a preservar los valores humanos o a cuidar el planeta y su biodiversidad y por ello define su cultura lo que lo hace supremamente diferente a otro ciudadano que conoce a fondo la importancia de cuidar del otro como el mismo cuidado de sí; esto es diferencia cultural.

Es totalmente asertiva la definición que gran parte del mundo le da al concepto cultural como música, pues ello explica que es esta el medio de expresión más utilizado para darle significado a un pensamiento, idea, para representar indignación de un individuo o grupo social o para dejar plasmado un mensaje. Y más amplio aún lo hacen los libros, con las letras el hombre muestra su capacidad de conocimiento, de expresión, de innovación para narrar historias o divulgar ideales. Todo es cultura.

La cultura es la mayor parte del ser humano, es decir, desde su presentación física hasta sus modos de hablar, de entender el mundo que lo rodea, de pensar por sí mismo o de no ser autónomo con sus ideales, son las cualidades que definen al ser ilustrado o poco entendido; hay quienes piensan con base en lo que el otro afirma, hay quienes cuestionan lo que otros expresan y hay quienes simplemente con sus ideales cambian la forma de ver, entender y vivir en un mundo lleno de caracteres definidos por un concepto, la cultura.  

viernes, 10 de abril de 2015

Reseña del libro Luther King, Grandes Biografías

El libro editado en Madrid España por EDITORS S.A es quizás uno de los libros más importantes en la narración de la vida y obra del estadounidense Martin Luther King, quien se preocupó por la libertad de las personas afrodescendientes en Norteamérica en los años donde la segregación racial era contundente, pero que King supo enfrentar basándose en Mahatma Gandhi, quien luchó por la libertad en la India siempre con la paz.

La obra es dirigida por el Catedrático y Doctor en Historia de la Universidad de Barcelona, Francisco Luis Cardona Castro la cual tiene los hechos más trascendentales e históricos en la época en que los derechos de los negros no se tenían en cuenta y se trataba a este aún como un esclavo.Se narra en las hojas del libro los atentados que sufrió el esposo de Coretta King, quien compartió su vida con el líder que logró reunir masas no solo de negros, sino de gente blanca que estaba en contra de la segregación racial.
Uno de los personajes recordados en la vida de Luther King es el presidente asesinado John F. Kennedy, quien con su apoyo a las ideas de King fue uno de los presidentes norteamericanos más representativos en la historia de los Estados Unidos y quien fue asesinado el 22 de noviembre del año 1963 en Dallas cuando iba en su caravana presidencial de una manera que hasta hoy deja muchas preguntas sobre las causas y los autores del magnicidio que marcó la historia del mundo.

Los años de Luther King son narrados de una manera completa por el libro de Colección de Grandes Biografías donde se evidencia el pacifismo que mantuvo el líder negro frente a las amenazas y maltratos en su lucha por la igualdad, una igualdad que de alguna manera se logró en el Estado Norteamericano que vio tantos hechos violentos como la Guerra de Vietnam, las atrocidades del grupo antiracial Ku-Klux-Klan que siempre atentó contra la vida de King y sus seguidores hasta el trágico final el 4 de abril de 1968 en Memphis cuando un desconocido acabó con la vida del líder negro que no será olvidado en la historia del mundo cuando se hable de paz.